- Tamiko Hasegawa: La minería ya no se mide en producción y tonelaje, sino también en beneficios a las comunidades
- Incremento en la producción de hierro en Perú destaca como factor clave para la transición energética
- China, Canadá y México concentran el 57% de la inversión minera en Perú
- PPX Mining Corp, con segundo tramo de financiamiento para planta en proyecto Igor
- Centro de Monitoreo de Ferreyros destaca por alto desempeño a nivel mundial
AMSAC invertirá más de S/140 millones en remediación de pasivos para este año
Antonio Montenegro, gerente general de la institución, afirmó que de los 6,000 pasivos que existen a nivel nacional, AMSAC viene interviniendo en 1,2000.
Lima, 08 de enero de 2025. El gerente general de Activos Mineros (AMSAC), Antonio Montenegro, adelantó, en entrevista con el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), que este año invertirán más de S/140 millones en remediación de pasivos ambientales mineros.
“Tenemos una mirada en una ejecución anual que va a superar los S/140 millones como presupuesto inicial de apertura. Entonces, esperamos superarlo y estamos en las mejores coordinaciones con el sector, que son nuestros encargantes, porque ellos son los que delimitan qué proyectos son los que debemos intervenir”, declaró al IIMP.
Bajo esa premisa, manifestó que AMSAC cuenta con 65 proyectos en 11 regiones del país. Entre ellos destacan Los Negros, La Pastora, Cinco Relaveras El Dorado, Delta Upamayo, Excélsior y Aladino VI.
Asimismo, Montenegro indicó que el organismo que preside advirtió hace tres años la existencia de aproximadamente de 9,000 pasivos a nivel nacional. No obstante, a la fecha, aún hay 6,000 pasivos, de los cuales, el Estado a través de AMSAC viene interviniendo en 1,200.
“Entonces, hay un escenario que tiene que fortalecerse, es decir, tenemos que tener un inventario de pasivos fuerte, totalmente fidedigno con la realidad, para que pueda establecerse esta priorización y caracterización a través de entes que sean especializados y que tengan la capacidad de delimitar cuáles son de alto o muy alto riesgo y cuáles son aquellos que pueden ser candidatos para cualquiera de las tres actividades: remediación, reaprovechamiento o reutilización y lo que es pasivo por impuestos”, apuntó.
¿Por qué esta brecha? Para el alto funcionario, ocurre lo siguiente: “Porque el Estado, desde la modificación de la norma, se dedicó a remediar pasivos ambientales, es decir, la norma, con excepción de estas modificaciones, no da mucho espacio a que el sector pueda promocionar el reaprovechamiento o promocionar las obras por impuestos, que sería un cierre brechas. Lo estamos proponiendo para que la misma norma genere un incentivo a través de ello. Entonces, hay que reconocer que el Estado no va a tener la capacidad económica para remediar todo”, finalizó.